EXVOTOS A N.P. JESÚS NAZARENO

A modo de introducción un exvoto es un ofrecimiento que hace una persona a los dioses en recuerdo y agradecimiento por un bien recibido. Para ver su origen hay que remontarse a las civilizaciones egipcias y mesopotámicas cuando los gentiles hacía ofrendas a sus dioses y depositaban en santuarios o lugares de culto figurillas representando a personas, animales, armas, alimentos, etc.

En la zona sur y sureste de España aparecieron procedentes de excavaciones íberas del siglo III a.C. representaciones realizadas en bronce, de guerreros, jinetes o animales.

Posteriormente este símbolo fue tomado por la religión católica, siendo el exvoto una ofrenda realizada por los fieles a Dios, a la Virgen o a los Santos, y que dejaban en un iglesia, capilla o lugar de peregrinación en recuerdo y testimonio por haber recibido un don, una curación, o algo milagroso como gratitud y presente.

Un ejemplo claro de numerosos exvotos lo podemos ver en Jerez, en las paredes laterales de la capilla del señor de la Puerta Real, donde se aprecia una amplia variedad de objetos relacionados con alguna enfermedad: como muletas o piezas ortopédicas que tiene que ver con el cuerpo humano, y todo tipo de cosas, concentrándose la mayoría en motivos de salud y sanación. estos objetos representan el hecho desafortunado dek que una persona se ha recuperado, siendo colgado cerca de la imagen para conmomerar el milagro y ofrecer testimonio de su fe.

En nuestra ciudad también contamos con exvotos pictóricos. Encargado a un artista una pintura pequeña sobre lienzo, madera, pepel o latón por la familia o por la persona que ha sanado, que representa la escena de lo ocurrido con la aparición de la Virgen o el Santo que intercedió en el milagro apareciendo muchas veces un texto de súplica donde también se describe lo acontecido. éste es colgado cerca d ela imagen que ha tenido sus plegarias.

En la casa Hermandad de Jesús Nazareno tenemos tres pequeñas pinturas, las cuales analizaremos a continuación.
La que nos ofrece más datos es una realizada sobre lienzo enmarcado con unas medidas de 50 x70 cm. fechada en 1978, aparecen las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de las Lágrimas en la parte superior derecha, y con un paisaje de fondo en la escena central se puede apreciar un caballo blanco en el suelo, atrapando la spiernas de una persona que dirige su mirada hacia el cielo y brazo alto invocando ayuda divina, mientras a su alrededor aparecen otras intentándole ayudarle y un caballo negro junto a un árbol en la parte izquierda y debajo a todo lo largo la siguiente descripción:

" EN 20 NOVIEM.bre DE 1978 IENDO D.n MARCOS PICADO AL COTIJO CON SU FIAZEDOR AL PA / SSAR UN CAEDERO DE AGVA QUE ESTAVA EN LA VEREDA, SE LE HUNDIO UN PIE AL CAVALLO CAIO COGI/ENDOLO DEBAXO DONDE PERMANECIO MAS DE MEDIA HORA AL QVE SACARON SIETE HOMBREs/ SIN ESPECIAL DAÑO POR AVERSE ENCOMENDADO A JESUS NAZARENO I LA VIG. DE LAS LAGRIMAS".

Otro exvoto nos relata la complicación de un parto. Sus dimensiones son de 40 x 50 cm. realizado sobre lienzo y puesto sibre un marco de madera. Gran parte de la escena la ocupa una cama con una mujer, y a su lado un hombre sentado en una silla en actitus pensativa, y a los pies de la cama un señora también sentada con un niño recién nacido. en la parte superios se aprecia una mujer de rodillas en actitud orante encomendándose a la imagen de Jesús Nazareno. Debajo de la cama aparece la descripción: "EX VOTO Catalina Mirandés".



El tercer y último exvoto trata del accidente qeu sufre una persona al caerse por una escalera. Las medidas son de 48 x 45 c,. y éste no lleva marco, encontrándose en un delicado estado de conservación. La pintura sobre lienzo reproduce el suceso de una persona tumbada en el suelo bocabajo después de haberse caído por una empinada escalera apareciendo en la parte superior derecha la Imagen de Jesús Nazareno y debajo de esta la "EXVOTO".

Antonio de la Rosa Mateos.
Centro de Estudios Históricos Jerezanos.